“EXPROPIACIÓN PETROLERA, EL COMIENZO DE UNA NUEVA NACIÓN”

EXPROPIACIÓN PETROLERA, EL COMIENZO DE  UNA  NUEVA NACIÓN”

 

Sin duda alguna uno de los presidentes que trajo cambios significativos para México fue Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes movimientos de “nacionalismo” que hizo, fue la Expropiación petrolera o la Nacionalización del petróleo mexicano en el año 1938, esto lo podemos constatar abriendo cualquiera de las copias de la Constitución Mexicana en el articulo 27, pero para situarnos mejor comencemos con los antecedentes de este gran suceso.

Par comenzar con  este Flash Back, mencionemos en primera instancia el intento fallido de las huelgas en 1924 y el triunfo de los trabajadores de la refinería El Águila, que obtuvieron un firme y reconocido sindicato además un contrato de trabajo colectivo, ahora bien después de esta victoria en Agosto de 1835 se estableció el sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana que como primer trabajo formal se encargó de la elaboración de un contrato , en este se citaban algunas normas, como: Jornada de trabajo de 40 horas y Pago de salario en caso de enfermedad, esto pretendía de una forma quitar contratos que no cumplían con estas normas.

 

 Posteriormente el 3 de Noviembre de ese mismo año, al no obtener la firma el sindicato amenazó con una huelga  además de que días después el sindicato demandó a las compañías petroleras  y finalmente la amenaza de la huelga fue cumplida el 31 de mayo y no fue sino hasta el 9 de junio que terminó.

  

Sin embargo para el 8 de diciembre el país presenció otra huelga que pretendía el pago de una buena suma de dinero y 5 días después se fallo a favor del sindicato, ante esto las compañías petroleras se respaldaron con un amparo el 2 de enero del siguiente año sin embargo, la suprema corte les negó dicho amparo tal motivo propició que las compañías petroleras se mostraran molestas ya que aun debían pagar 26 millones de pesos.

 

Todos estos acontecimientos dieron paso para que el viernes 18 de marzo de 1938,

 las compañías accedieran al pago del dinero, sin embargo el presidente de la nación, a las 10 de la noche, declaró la expropiación , asumiendo así, que toda la riqueza petrolera pertenecía a México. Así fue como las compañías petroleras (extranjeras) fueron expropiadas

  *Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, (London Trust Oil-Shell)     * Mexican Petroleum Company of California Company* Californian Standard Oil Co. de México * Compañía Petrolera Agwi, SA., Penn Mex Fuel Oil Company * Stanford y Compañía Sucrs. * Richmond Petroleum Company of Mexico  * Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA., * Compañía de Gas y Combustible Imperio y Empresas; * Mexican Sinclair Petroleum Corporation, sigue siendo Sinclair Oil* Consolidated Oil Companies of Mexico SA, * Sabalo Transportation Company* Mexican Gulf Petroleum Company Y aun que esta acción hizo felices a muchos mexicanos,(ya que para muchas clases significaba una ruptura del imperialismo) a los extranjeros no les causó gracia y fue así que países como Reino Unido decidió romper cualquier tipo de relación con México y muchos más retiraron inversiones y se molestaron con el gobierno mexicano. Y aun que se pasaron por momentos complicados como el no tener conocimiento ni la  tecnología para tratar el crudo, hecho que propició el poco numero de reservas  , se trato de investigar tal proceso aun que esto causara accidentes, pero  con el paso del tiempo se fue aprendiendo a realizar dicho proceso… todo lo demás es historia.Después de analizar el proceso para la Nacionalización del petróleo, quedan muchas dudas y preguntas al aire, como ¿Que hubiera pasado si no se hubiese hecho dicho proceso?, ¿Estaríamos mejor económicamente? ¿Segaríamos siendo un país dominado abiertamente? Todas esa preguntas quedan en el aire, aun que sería mejor  observar que es lo que esta sucediendo en nuestro presente, quizá para este tiempo es conveniente que la inversión extranjera entre a PEMEX, ya que si bien eso de Petróleos Mexicanos es mero adorno por que si el petróleo es propiedad de la nación, almenos deberíamos recibir un porcentaje de las ganancias que se obtienen del crudo, además de que no esta siendo bien explotado, pero como siempre la dedición nos guste o no la toman los altos mandos así que seguiremos esperando que PEMEX crezca ya sea por si solo o con la ayuda del extranjero.

   Julieta Natalia Durán Martínez

About these ads

Etiquetas: , ,

2 comentarios to ““EXPROPIACIÓN PETROLERA, EL COMIENZO DE UNA NUEVA NACIÓN””

  1. 20denoviembre Says:

    Primeramente, quiero remarcar que el formato atraé a la primera, tiene una estructura muy interesante y creativa. En cuanto a la inforamcion, es precisa y detallada en todos los aspectos. Contiene los datos principales y los explica detalladamente. Me parece un buen articulo.

  2. 20denoviembre Says:

    Primeramente, quiero remarcar que el formato atraé a la primera, tiene una estructura muy interesante y creativa. En cuanto a la inforamcion, es precisa y detallada en todos los aspectos. Contiene los datos principales y los explica detalladamente. Me parece un buen articulo.

    Munguia Chirino Diana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: