PLATICANDO CON UN GRAN HOMBRE por Perez Zamora Jessica Michelle

Mientras caminaba por una concurrida plaza pude ver a lo lejos al ex-presidente de la Republicael gran Adolfo López Mateos; me acerque a él y le hice una pequeña serie de preguntas.

Buenos días Don Adolfo, ¿Cómo se encuentra el día de hoy?

 

Muy bien estoy aquí pasando con la familia como puedes ver.

 

Disculpé ¿Cómo inicio su carrera política?

 

Bueno a mi parecer inicie cuando Isidro Fabela era gobernador del estado de México y yo ocupe la dirección del Instituto Científico y Literario de 1944 a1946; posteriormente fui coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines, para la presidencia de la República, y cuando gano me comisionó la Secretariade Trabajo y Previsión Social.

 

Por lo que me ha dicho puedo ver que usted estuvo muy empapado de experiencias políticas positivas ¿no?

 

Por supuesto a mí siempre me llamo la atención el ámbito político y con estas experiencias me vi muy beneficiado.

 

A Usted ¿que partido lo apoyo en su candidatura y en que año lo postularon a la presidencia?

 

Fue en el año de 1957 por el Partido Revolucionario Institucional

 

¿Cuándo asumió la presidencia y cuando la dejo?

 

Subí al cargo el 1 de diciembre de 1958 después de una fuerte competencia y grandes campañas políticas, y la deje el 30 de noviembre de 1964

 

Y dígame ¿Qué cambios realizo durante su mandato?

 

Nacionalice la industria eléctrica, cree la Comisión Nacionalde los libros de Texto Gratuitos, logre que los trabajadores participaran en las utilidades de las empresas, dictamine los lineamientos de  los salarios mínimos, cree el ISSSTE, también cree el INPI, durante mi mandato mejoro el nivel socioeconómico de los mexicanos, la industria creció 51.9 por ciento y apoye la enseñanza tecnológica del IPN. Logre después de muchas platicas con EU que el 25 de septiembre de 1964 recuperáramos el Chamizal.

 

¿Qué lo motivo a luchar y apoyar al pueblo mexicano para que creciera?

 

Pues fue el compromiso que yo le hice a los mexicanos por que ellos creyeron en mi y luche por tener buenas relaciones diplomáticas con el mundo y por obtener el respeto a la autodeterminación y la no intromisión en los asuntos de los pueblos, como dice en dicho – la ropa sucia se lava en casa-.

 

¿Cómo fue o por que se perdió el territorio del Chamizal?

 

Se perdió cuando ocurrió el cambio de curso del Rió Bravo.

 

¿Por qué dejo el cargo de presidencia del comité organizador de los XIX Juegos Olímpicos?

 

Fue por salud, siendo sinceros no me siento muy bien me he realizado algunos estudios y estoy en respuesta de los resultados.

 

Espero que no sea nada grave.

 

Igual yo.

 

¿Se considera un buen presidente?

 

No

 

¿Por qué?

 

Tuve muchos errores que aun me arrepiento de haberlos cometido, fui un poco represor y eso no me lo puedo perdonar.

 

¿Qué propondría para mejorar la economía mexicana?

 

Que el gobierno apoye más a los empresarios mexicanos, que busquen el respeto del extranjero, que no permitan que se metan en problemas del pueblo y que apoyen la industria.

 

¿Considera que los medios de comunicación juegan un papel importante mientras dura el mandato de cada presidente?

 

Claro que si pero los mismos medios en algunas ocasiones no se miden y son muy irrespetuosos por lo que muchos presidentes no los apoyamos.

 

Don Adolfo muchas gracias por su tiempo y por brindarme unos minutos de su feliz domingo familiar.

No hay de que y que usted también disfrute el domingo.

3 comentarios to “PLATICANDO CON UN GRAN HOMBRE por Perez Zamora Jessica Michelle”

  1. viclab Says:

    Buena plática, yo no sabia que el habia apoyado al IPN

  2. 20denoviembre Says:

    Este articulo tiene una gran inventiva, creo que refleja perfectamente la capacidad creativa de la autora. Además se hizo un manejo bien hecho de la informacion, no tuvo ninguna modificacion en esencia, de manera que esta bien redactada y se disfruta aprender del pasado. Es un articulo bastante bueno.

    Munguia Chirino Diana

  3. 20denoviembre Says:

    Lo que me gusto mucho de esta entrevista es que le dio un giro en el hecho de que es raro que tu circunstancialmente te encuentres a un ex presidente de lo que habla de la creatividad de nla compañera, tambien me gusto la redadccion y la manera que llevo la entrevista

    Christian Oliva Reyes

Responder

