ENTREVISTA A DON ADOLFO RUIZ CORTINES POR CHRISTIAN OLIVA REYES

A continuación les mostraremos una entrevista que le realizamos al ex presidente Adolfo Ruiz Cortines que comprendió el periodo de 1952 a 1958  en el que amablemente accedió a respondernos algunas preguntas: 

Christian.– Buenas tardes don  Adolfo, ya entrando en materia primero que nada ¿que quiso reflejar en su mandato? 

Don Adolfo.- Para mi lo primordial era darle una nueva imagen al gobierno presidencial, que como ya se han dado cuenta por los anteriores gobiernos de mis colegas ha que dado muy mal parado, y por lo que me he preocupado es por el bien y hacer valer los derechos de los ciudadanos. 

Christian.- Muy bien don Adolfo, ¿Qué problemas encontró al tomar el mandato? 

Don Adolfo.- Bueno no es que quiera hablar mal de don Miguel Alemán pero si dejo muy mal parada la economía de los ciudadanos, cuando el decía que la economía estaba muy estable pero en realidad era la de los mas poderosos, bueno como ya te había comentado uno delos problemas fue la impopularidad del grupo en el poder, por otro lado el encarecimiento del costo de la vida y por ultimo las rivalidades dentro de la familia revolucionaria. 

Christian.- ¿Que solución trato de darle a estos problemas? 

Don Adolfo.- A  mira entre en una etapa llamada austeridad y moralización en donde presente una serie de proyectos al Congreso para ese propósito. 

Christian.– ¿Nos podría hablar acerca de los proyectos que nos menciona? 

Don Adolfo.- Claro, en diciembre de 1952 encamine estos proyectos para dicho propósito, el primero de ellos fue la reforma a los artículos 34 y 115 constitucionales, destinada a reconocer los derechos políticos de las mujeres y le siguieron las modificaciones a la ley de responsabilidad de funcionarios públicos, que aludían de forma indirecta a la corrupción.

Christian.- Toco un tema muy importante el derecho a la mujer, ¿Qué nos puede comentar de esto? 

Don Adolfo.- Para mi muy particular punto de vista era importante hacer valer el derecho que tiene la mujer, ya que no se le permitía tener ningún tacto en temas políticos, ya que siendo sinceros en nuestro país hay mucho racismo, se me olvidaba decirte que además se reformaron artículos de la ley reglamentaria del articulo 28 constitucional en materia de monopolios y esto era para que se sancionaran a personas que monopolizaran artículos de primera necesidad. 

Christian.- ¿Quiénes te apoyaron a la disolución del movimiento henriquista? 

Don Adolfo.- Los dirigentes del Pri, que estos siempre apoyaban al presidente, lo cual se dio en 1954. 

Christian.- Al parecer todo estaba bajo control ¿no es así? 

Don Adolfo.- Pues el movimiento obrero fue más complejo, ya que el sector persistió en su afán por reivindicar las luchas de la clase trabajadora. 

Christian.- ¿Qué nos puede decir de la economía durante su periodo? Don Adolfo.- Pues hubo tres momentos muy marcados el primero fue una etapa  que llega hasta 1954 y en los que se busca la estabilización del país donde se buscaba abatir la inflación y equilibrar el presupuesto, la segunda etapa cubre los años de 1954 a 1956, periodo en que se logra la recuperación económica y se origina el desarrollo estabilizador, y por ultimo comprende los últimos años de mi periodo y en el que se da un debilitamiento de la economía nacional, debido en gran parte a que la economía mundial estaba entrando en una nueva fase depresiva.   

Christian.- ¿Qué hizo a favor de la economía? 

Don Adolfo.- Pues el país estaba entrado en una crisis cuando llevaba 10 años de crecimiento ininterrumpido y debía pedir ayuda al sector gubernamental y puse algunas medidas.

 Christian.– ¿Podría mencionar algunas de ellas? 

Don Adolfo.- Si claro, pues estaba el plan agrícola de emergencia, que estaba encaminado a elevar la producción de cultivos básicos como el maíz, el frijol y el trigo, otro es la importación de alimentos, que este combatió en contra de la inflación y solamente se importaban os alimentos indispensables para complementar las cosechas que se obtendrían en el país por medio del plan agrícola. 

Christian.- Por lo que menciona supongo que es que estaba muy pendiente del sector rural. 

Don Adolfo.- Si me importaba el trabajo de nuestros campesinos ya que hacen una excelente labor y sabemos que denigran fuertemente a este tipo de personas y no reconocen la importancia que ellos tienen. 

Christian.- Por lo que tenia entendido también le diste mucha énfasis a la industria no? 

Don Adolfo.- Tienes razón, fomente mediante el crecimiento del gasto publico, destinando al sector paraestatal un 20.2% del presupuesto en 1954, además la creación de la Financiera Nacional Azucarera, destinada a impulsar la industria del azúcar. 

Christian.- Bueno le agradezco su amabilidad  y su paciencia y de manera personal le agradezco el que se preocupe verdaderamente por nuestro país.

 Don Adolfo.- No al contrario te lo agradezco a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: