Modificaciones en el sitema politico de México, de Díaz Ordaz hasta Calderon.

Política en México. Sus cambios

 

La diferencia entre sexenios no son muchas, en el aspecto político no ha habido cambios.

Los cambios que ha habido son más bien económicos. De 1982 hacia atrás, estos gobiernos pertenecen

a un tipo de gobierno llamado interventor, o sea son gobiernos que dirigen, participan, intervienen en la vida económica, de hecho controlan empresas, siendo muchas empresas parte del gobierno.

Ya enfocándonos en el gobierno de Díaz Ordaz se manejo una represión muy excesiva, probablemente unos de los gobiernos priistas mas nefastos.

En lo que a Echeverría se refieres un gobierno que pretende simular una política de izquierda favorable a los intereses de los trabajadores y al socialismo, pero en realidad fue un gobierno de derecha.

Algunos analistas mencionaban que dictaba con la izquierda y pegaba con la derecha; estuvo involucrado también en la matanza del 10 de junio de 1971 y hasta al momento por parte de ningún gobierno siguieron las indagatorias para lo que sucedió con este tipo.

En el gobierno de López Portillo, dentro aun de los gobiernos interventores, fue un gobierno basado en auge petrolero, toda una política petrolera la que se maneja.

Económicamente, en los últimos cuatro años de este gobierno se lograron las tasas más altas de PIB, esto debido al aumento en el precio del petróleo.

Al final del gobierno de Echeverría tanto como en el de López Portillo hubo devaluaciones, eso habla de fracaso económico en  las políticas.

En el caso de todos los gobiernos que han sucedido hasta al actual, sus políticas han sido apuntalar a la iniciativa privada, al capitalismo, mas que los intereses de lo trabajadores.

Ya en 1982 empezando con Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y lo que llevábamos de Calderón, han sido gobiernos impulsados por las políticas neoliberales, impuestas a nivel mundial por los países poderosos en particular por el Fondo Monetario Internacional el Banco Mundial, imponiendo así una apertura hacia la globalización y la mercantilización global con jodidos resultados para el país, por que muchas empresas nacionales han quebrado frente a las extranjeras y otras tantas han sido privatizadas.

Hablando de lo peor del país, esto viene desde el gobierno de Miguel de la Madrid para acá y son gobiernos reprivatizadores de las empresas del estado, concretamente el caso de la Banca que había nacionalizado y enfatizado López Portillo.

Con Miguel de la Madrid y después Salinas se regresa a los banqueros privados con Fox peor aun, se venden los bancos del país a manos extranjeras.

Manejando en la mayoría de los gobiernos la venta de peces que fueron del estado (Telmex, ferrocarriles, etc) y el desinterés por trabajadores y es como se esta viendo ahorita con las leyes impuestas por el gobierno actúales hacia estos, limitándolos.

Pues prácticamente toda al economia se encuentra en manos del capital privado excepto tal vez PEMEX y Luz y Fuerza del Centro y eso quien sabe cuanto nos dure el gusto.

 

atte.: Serna Meneses Rodolfo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: